Viajes Interesantes
JAPÓN
JAPÓN
Datos Generales
Tokio está dividido en dos áreas principales: la continental y la insular. El área continental está localizada en el margen noroeste de la Bahía de Tokio y está enclavada en el centro-oeste de la isla de Hondo o Honshu, formando parte de la región de Kanto. Limita con la prefectura de Chiba al este, Yamanashi al oeste, Kanagawa al sur y Saitama al norte.
Prefectura de Tokio es el gobierno local con el nombre de Tokio. Su población es de 12.527.115 habitantes y su superficie de 2.187,08 km².
A pesar de que no existe un municipio llamado Tokio, la ciudad de Tokio como se la conocía en 1943, es hoy la ciudad más grande de Japón, con una población de 8.336.611 habitantes y una superficie de 621,3 km².
El área metropolitana de la región sur de Kanto, formada por Tokio y otras tres prefecturas vecinas, es a menudo considerada el área metropolitana más grande del mundo, el Área del Gran Tokio. Las cuatro prefecturas en conjunto poseen una población de 37.818.369 habitantes y una superficie de 13.555,8 km² y conforman la conurbación de Kanto.
La ciudad tiene un número menor de rascacielos en comparación con otras ciudades de su magnitud, debido principalmente al riesgo de terremotos. Por ello la mayoría de sus edificios no tiene más de 10 pisos. Tokio es también el hogar del segundo sistema de trenes de mayor complejidad en el mundo, después del de París.
Las islas ubicadas al sur del área continental de Tokio también pertenecen a la prefectura. Forman un área de 473,53 km² (21,6% de la prefectura). Debido a su lejanía de la metrópoli, son gobernadas por entidades aisladas dependientes del Gobierno Metropolitano de Tokio, llamados subprefecturas.
El área insular de Tokio abarca dos cadenas de islas en el Océano Pacífico, en dirección sur: las Islas Izu, que recorren de manera paralela a la Península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, y las Islas Ogasawara que se encuentran a más de mil kilómetros del área continental de Tokio. La más distante es Minami Torishima que está a 1.850 kilómetros.
Las islas Izu: son un grupo de catorce islas e islotes volcánicos, forman parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. Administrativamente se divide en las subprefecturas de Hachijō, Miyake y Ōshima.
ISLAS DE TOKIO, CLIMA E IDIOMA
Las islas Izu: son un grupo de catorce islas e islotes volcánicos, forman parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. Administrativamente se divide en las subprefecturas de Hachijō, Miyake y Ōshima.
Las islas Ogasawara: son un grupo de treinta islas e islotes subtropicales, subidividos en cuatro archipiélagos, de norte a sur. Además se encuentran la solitaria isla de Nishinoshima, que no pertenece a ningún grupo, y existen también dos pequeñas islas que no se encuentran en la cadena de islas. Todas las islas son administradas únicamente por la subprefectura de Ogasawara y del cual se divide solamente en una villa, del mismo nombre. Debido al clima subtropical de estas islas, son visitadas por los japoneses como sitio de veraneo.
Tokio posee un clima templado, con una humedad relativa del 63%. Aproximadamente el 45% del año es de días lluviosos, el 40% de días nublados, el 10% de días despejados, y el resto de días nevados. La temperatura media en invierno es de 4 °C con nevadas ocasionales, y en verano es de 24 °C. La temperatura media anual es 14,7°C. La precipitación anual suele ser en forma de lluvia y alcanza 152 centímetros anuales
Tokio posee más puestos de trabajo y lugares de recreación cultural que cualquier otra ciudad de Japón, lo que atrae a muchas personas del resto del país (especialmente jóvenes). Su densidad de población es extremadamente alta: 14 mil personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York.
El 97% de la población de la prefectura es descendiente de japoneses. Los dos principales grupos étnicos minoritarios de Tokio son los chinos y coreanos.
La religión en Tokio presenta patrones similares al resto del país, donde conviven el budismo, el sintoísmo y otras religiones. Existe un sincretismo constante, donde es frecuente que la población integre dos o más religiones a sus prácticas cotidianas. De las más de nueve mil organizaciones religiosas de la prefectura, el 38% es budista, el 21% es sintoísta, y el cristianismo ocupa el 13%.
Tokio tiene la mayor economía en una ciudad en el mundo, con un producto interior bruto de 1.315 billones de dólares, que lo transforma en la octava potencia económica del mundo. Posee un gran centro internacional de finanzas, oficinas centrales de diversas compañías, bancos y aseguradoras, y varios puntos de conexión de compañías de transporte, publicaciones y difusión de Japón.
Tokio es el principal centro financiero de Asia. La bolsa de valores de la prefectura es una de las más dinámicas del mundo. La mayoría de las instituciones financieras del país, y también multinacionales, tienen su sede en Tokio.
Muchas de las mayores compañías de electrónica de Japón fabrican sus productos en Tokio, que en su mayoría se exportan a otros países. Entre ellas, destacan Sony, Toshiba e Hitachi. La prensa también es una de las principales industrias de la ciudad. La mayoría de las empresas de prensa y publicación de Japón están radicadas en Tokio, así como la mayor parte de las revistas y periódicos publicados en la prefectura. Otras industrias importantes son la petroquímica, fabricación de automóviles, maderera y teléfonos móviles. Otros grandes centros industriales localizados en la región metropolitana de Tokio son Yokohama y Kawasaki, ambas grandes productoras de navíos, productos petroquímicos, automóviles y productos del hierro y del acero.
El idioma oficial es el japonés y la moneda oficial es el Yen.
La hora local es GMT+9, la electricida es de 100 Voltios a 50 Hz. Se necesita adaptador y utilizan el sistema métrico para los pesos y medidas.
De Compras
Tokio sigue siendo el nirvana mundial de las compras. Con un servicio impecable y una magnífica selección de artículos, es muy fácil caer en las tentaciones consumistas. Afortunadamente, los días de la burbuja económica pasaron, pero las casas de diseño internacionales siguen reinando con unos precios escandalosos.
Las principales zonas comerciales de Tokio son la elegante Ginza, con grandes almacenes de lujo, boutiques de diseño y galerías chic; la joven y moderna Shibuya para ropa, música y accesorios; la meca de los jóvenes de Harajuku, con moda joven y kitsch; Akihabara para una gran variedad de productos electrónicos y ordenadores a bajos precios; Shinjuku, conocido por sus tiendas de cámaras nuevas o de segunda mano. El Odaiba Mall se encuentra en el complejo Tokyo Rainbow Town, en la bahía de Tokio, y es también conocido como Odiaba.
Los mercadillos generales y los de antigüedades tienen lugar los domingos, el primer y cuarto domingo del mes en el santuario Togo de Harajuku, el segundo domingo del mes en el santuario Nogi en Nogizaka y la mayoría de los domingos en el santuario Hanazono, en Shinjuku.
Abren antes del amanecer y muchos puestos cierran a primera hora de la tarde. Estos mercadillos son magníficos lugares para curiosear y comprar productos como antiguos kimonos de seda, muñecas japonesas, cerámicas y laca.
Para comprar regalos japonenes a precios bajos, Oriental Bazaar, 5-9-13 Jingumae, Shibuya-ku, es una tienda perfecta. Siempre se encuentran regalos para todos los bolsillos, desde porcelana a yukatas (una sencilla bata japonesa para hombres y mujeres). También se pueden encontrar infinidad de objetos kitsch; si busca un regalo tierno e infantil, Kiddyland, 6-19-19 Jingumae, Shibuya-ku, es un buen lugar. Dos buenos sitios para encontrar regalos sin cambiar de establecimiento son Tokyu Hands y Three Minutes Happiness, 3-5 Udagawa-cho, Shibuya-ku, dos instituciones japonesas únicas donde se amontonan los artículos de hogar y extravagantes artilugios japoneses por poco dinero. El mejor lugar para comprar chollos son las tiendas de 100¥, que abundan por toda la ciudad. Cada artículo cuesta 100¥ y los que entran siempre acaban comprando algo.
Los comercios abren siete días a la semana, de 10.00 a 19.00/20.00; los grandes almacenes cierran un día a la semana. El impuesto sobre ventas es del 5% y se añade al precio de todos los productos. Las tarjetas de crédito se aceptan cada vez más, aunque la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo.
Para Visitar
Roppongi. Quizás sea el barrio menos “japonés” de todos. Roppongi es donde muchos expatriados salen de fiesta. Durante años estuvo lleno de concurridos bares, discotecas y restaurantes. Ahora la zona vive un segundo renacer gracias a la exitosa apertura del complejo Roppongi Hills en 2003. Con 300.000 visitas cada fin de semana, el éxito de esta catedral del consumismo ha propiciado el desarrollo del proyecto Mid-town, que está en fase de construcción al otro lado del barrio.
Roppongi Hills. Ideado como una ciudad dentro de una ciudad, el famoso complejo ofrece a los visitantes una idea sobre el futuro de Tokio. No se ha descuidado el diseño de un solo centímetro de Roppongi Hills; los visitantes pueden pasear entre los tranquilos jardines y cascadas y a continuación comer y comprar en alguno de los 200 restaurantes y boutiques del complejo. Muchos de los festivales de Japón se celebran en los espacios abiertos de este recinto, al igual que las exposiciones temporales de escultura de artistas conocidos mundialmente que se mezclan con las obras de la colección permanente. Los que vayan por la noche no pueden perderse las vistas de la ciudad desde el Tokyo City View. Ofrece una impresionante vista panorámica de 360 grados de la ciudad a 250 metros sobre el nivel del mar. El centro de información de la planta B1F ofrece folletos y una guía del complejo, aunque los visitantes pueden perderse por las bellas torres en espiral y los serpenteantes pasillos a su antojo hasta bien entrada la noche.
Torre de Tokio. Abierta en 1958, esta torre de 333 metros de color rojo y negro es casi una réplica de la torre Eiffel de París. Es unos metros más alta que la original y alberga un acuario, varias tiendas de regalos y un museo de cera. La torre de 250 metros ofrece unas vistas que llegan al monte Fuji.
Santuario Nogi. Construido en recuerdo del general Nogi Maresuke, que se suicidó a la muerte del emperador Meji en 1912, este pequeño santuario es un tranquilo retiro de las calles de Roppongi. La casa sólo abre dos veces al año, pero el recinto alberga un excelente mercadillo de antigüedades el segundo domingo de cada mes.
Ginza. Las anchas calles alineadas de árboles de Ginza responden a la afición nacional número uno: las compras. Aunque el terremoto de 1923 destruyó la zona, no tardó en ser reconstruida con tiendas de diseño, grandes almacenes y diminutas boutiques exclusivas para atrapar al más escéptico de los visitantes. La visita a Ginza no tiene que ser una ruina para el bolsillo: tómese tranquilamente un café y observe a la gente, en especial los domingos, cuando se cierran algunas calles al tráfico y los peatones se hacen con ellas. Pero más allá de los centelleantes escaparates hay otras cosas que ver. Hacia el sur de Ginza se encuentra el Shiodome, un nuevo centro comercial compuesto por varios rascacielos. El famoso mercado de pescado se encuentra a un corto paseo.
Museo de Publicidad de Tokio (ADMT). En las plantas B1F-B2F de los rascacielos Caretta Shiodome se encuentra este pequeño aunque fascinante museo permanente dedicado al extravagante mundo de la publicidad nipona. Mediante las tecnologías más punteras, los invitados pueden ver anuncios antiguos y actuales con pantallas táctiles o estudiar las 100.000 imágenes digitales de la base de datos.
Tsukiji Ichiba (Lonja de pescado Tsukiji). Ponga el despertador y prepárese para visitar antes del amanecer la mayor lonja de pescado del mundo, una experiencia que no se debe dejar pasar. Reubicado en su enclave actual tras el terremoto de 1923, la inmensidad de este mercado es impresionante. Abierto seis días a la semana (cierra los domingos y días de fiesta nacional), por el mercado pasan más de 2.200 toneladas de pescado al día. Las ventas diarias ascienden a 1,8 billones de yenes. La acción comienza con la subasta de atún a las 05.30, una hora estupenda si aún tiene jetlag, donde un pescado puede venderse hasta por un millón de yenes. Además de pescado, también se subasta todo tipo de mariscos provenientes de todos los rincones del mundo, incluidas algunas especies extrañas. El mercado tiene una actividad frenética, los espectadores son bienvenidos siempre que no obstruyan la actividad, ya que las carretillas elevadoras y los cajones de pescado no paran. Tras las madrugadoras subastas, éstas pasan a puestos más exteriores, donde los hambrientos espectadores pueden comer un desayuno tradicional de sushi y sashimi. No encontrará pescado más fresco en Tokio.
Jardín Hama-Rikyu Teien. Cerca del mercado se encuentra el jardín Hama-Rikyu Teien. Escondido en una bella fosa tapiada, este oasis en medio de la ciudad tiene unos campos de césped perfectos, un pino antiquísimo y tres lagos. Antaño un terreno de caza, este plácido jardín sólo ofrece paz, tranquilidad y una vista del famoso puente Rainbow.
Shinjuku. Es la historia de dos ciudades divididas por las múltiples vías de tren que la atraviesan. Al oeste se encuentra Nishi Shinjuku, un conjunto de lustrosos rascacielos que integran el barrio gubernamental y financiero. Hacia el este está Higashi Shinjuku, un conjunto de calles de neón llenas de “love hotels”, barras americanas y máquinas tragaperras pachinko. El Golden Gai, al este de Shinjuku, merece una visita. Se compone de cuatro calles llenas de diminutos bares llenos de humo. Aunque algunos no permiten la entrada a extranjeros, son muchos los que merodean por los alrededores por curiosidad. Si aún le sobra dinero, vaya a Takashimaya Times Square, donde comprar y comer se hace de puertas para dentro y a gran escala. Shinjuku es uno de los mayores centros de transporte de Tokio y puede llegar a ser un laberinto, ya que tiene más de 50 salidas. Incluso los tokiotas se pierden en los kilómetros de túneles subterráneos que llevan a los trabajadores a sus estaciones. Con dos millones de viajeros al día, la estación siempre está concurrida, pero las auténticas mareas humanas se dan en las hora punta, cuando tienen lugar la famosa imagen en que la gente es literalmente empujada para que cierren las puertas de los vagones de metro.
Tokyo Tocho (Tokyo Metropolitan Government Offices). Los edificios de las Oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio destacan por la extraordinaria arquitectura y por la vista gratuita desde la planta 45.
Diseñadas por Kenzo Tange, uno de los arquitectos más importantes de Japón, se dice que las monumentales torres gemelas están inspiradas en las de Notre Dame, aunque la imponente fachada de granito recuerda más bien al Gotham City de Batman. Mediante unos ascensores de alta velocidad se llega a los miradores (uno en cada torre y una cafetería), desde donde se perciben unas espectaculares vistas de la ciudad. Cuando la niebla de Tokio se disipa, se puede llegar a ver el monte Fuji.
Parque Nacional Shinjuku Gyoen. Creados originalmente por la familia real, constituyen los jardines más bellos de Tokio. La disposición es meticulosa y fascinante, con un paisajismo japonés y francés, una villa imperial y un invernadero tropical. En los días soleados, los parques se llenan de familias, ya que los picnics son una tradición muy japonesa.
Shibuya. Zona de entretenimiento de adolescentes y paraíso de neón, Shibuya es rápida y dinámica. A la salida de la estación se haya el punto de encuentro más famoso de la ciudad, una estatua del perro Hachiko. Este fiel perrito salía a buscar a su dueño todos los días después de trabajar e incluso tras su muerte, seguía acudiendo al lugar. La tierna historia tocó la fibra sensible de los japoneses y erigieron una estatua en su honor. Más famoso es el enorme paso de peatones, por el que pasan cientos de personas cada pocos minutos.
Museo Bunkamura. Esta es la mejor galería de Tokio para disfrutar del arte internacional y de las obras más innovadoras y fascinantes del momento. Es mucho más que un museo, es un edificio multimedia que ofrece una gama completa de música, cine y eventos.
Meiji-jingu (Templo Meiji). Uno de los ejemplos de la arquitectura Shinto, el ambientado santuario Meiji se esconde en medio de un oscuro y fresco bosque, un oasis insólito en pleno centro de la ciudad. Se accede por una vasta puerta torii de madera y se sigue por un ancho sendero de gravilla por mitad del bosque hasta los límites del santuario. Concluido en 1920, el santuario honra la memoria del emperador Meiji y la emperatriz Shoken, bajo cuyo reinado Japón se modernizó a una gran velocidad y se abrió al resto del mundo. Los límites del santuario son uno de los mejores enclaves para disfrutar de las festividades de año nuevo, la fiesta de la mayoría de edad (15 de enero) y el festival infantil Shichi-Go-San (fines de semana del 15 de enero). Durante el Festival del Equinoccio de Otoño (del 1 al 3 de noviembre) tienen lugar espectáculos de yabusame (arqueros a caballo), budo (artes marciales) y aikido en el Jardín Interior Gyoen, situado en el recinto del santuario; merece también la pena visitarlo en junio con motivo de la espectacular muestra de lirios.
Ueno. Alberga el mayor parque de Tokio. En primavera, el parque es todo un espectáculo con sus más 1.000 árboles. Alberga varios museos, así como el Zoológico Ueno, que tiene algunos interesantes templos y altares, incluyendo la versión tokiota del altar Nikko Toshogu. El Museo Nacional de Tokio conserva tesoros artísticos japoneses, mientras que el Museo Nacional de Arte Occidental y el Museo de Arte de Tokio Metropolitano albergan significativas exposiciones itinerantes. El cercano Ameyojo ofrece una experiencia muy diferente, un bullicioso mercado paralelo a las vías de la estación Ueno. El nombre significa “sendero dulce” y los productos no defraudan. Hay todo tipo de confitería, ropa, alimentos y especias a bajos precios.
Asakusa. Quizás sea este el mejor lugar para respirar un poco de la antigua Tokio. Asakusa alberga uno de los templos más hermosos de la ciudad. Durante cientos de años, las carreteras que llevaban a la entrada del templo se abarrotaban de puestos callejeros en los que se vendía mercadería japonesa tradicional y esa tradición continúa hoy en día. Desde kimonos a palillos pasando por deliciosos manjares, los visitantes pueden pasar horas merodeando entre los puestos. A un paseo de cinco minutos se encuentra el río Sumida, el lugar perfecto para tomar un autobús acuático y ver la ciudad desde una perspectiva completamente diferente.
Templo Sensoji, Asakusa. El templo budista más venerado de Tokio y lugar de peregrinación y turismo durante siglos se fundó en 628 a.d.C. para consagrar la estatua de oro de Kannon Bodhisattva (la diosa de la misericordia). El templo y su pagoda de cinco plantas se reconstruyeron tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero los límites del templo han estado siempre llenos de fieles. Se dice que el humo del gran quemador de incienso del templo tiene poderes curativos. La impresionante Kaminarimon (Puerta de los Truenos) es famosa por su enorme farol de papel rojo y las tremendas estatuas guardianas. Esta zona fue el Shitamachi (centro de la ciudad) durante el periodo Edo y las calles, tiendas y restaurantes de los alrededores del templo aún preservan el sabor del viejo Edo. El gran festival Sanja tiene lugar todos los años en Asakusa durante el tercer fin de semana de mayo. Se sacan en procesión a las calles más de 100 mikoshi (altares) acompañados de una gran celebración y de masas de personas.
Odiaba. Construido en un terreno rescatado de la época de la burbuja de Tokio, Odaiba (también conocido como Rainbow Town) es un viaje al maravilloso y extraño futuro de Tokio. Se trata de un variado complejo de tiendas, comercios, atracciones turísticas y una espectacular arquitectura que bien merece una visita. Se llega por un monorraíl automático que ofrece unas magníficas vistas del famoso puente Rainbow y las diferentes paradas dejan a los visitantes en una serie de puntos con unas vistas únicas. Aquí se puede montar en la mayor noria psicodélica del mundo, visitar el Venus Fort (los primeros grandes almacenes destinados a mujeres y con un diseño interior exclusivo que cambia y que refleja Venecia a la puesta del sol) o revivir la era de Edo con un baño en el parque temático Onsen. También se puede experimentar el viejo Hong Kong en la sexta planta del “Decks Tokyo Beach”, alquilar un perro y pasear por la playa artificial.
Centro Internacional de Exposiciones de Tokio. Conocido como “Tokio Big Sight” este es el mayor centro de congresos de Japón. Desde su inauguración en abril de 1996 ha albergado cientos de exposiciones conocidas a nivel mundial.
MegaWeb. Alberga la gigantesca noria que ha cambiado la vista panorámica de Tokio. Esta zona también incluye el centro de exposiciones Toyota City Showcase, donde los amantes del motor pueden disfrutar de los últimos modelos e incluso probar algún coche.
Marounouchi. Acoge el espectacular Palacio Imperial. Este barrio es el núcleo político y financiero de la ciudad. La antigua estación gris ha experimentado una remodelación con la construcción de varios edificios relucientes como el Marunouchi Oazo, que al igual que Roppongi Hills ofrece restaurantes y compras de lujo a la multitud de asalariados que trabajan en la zona. Las construcciones recientes se alzan junto a las antiguas. Así, el Palacio Imperial atrae a turistas que quieren disfrutar del antiguo Japón.
Kyoko Higashi Gyoen (Jardines del Este del Palacio Imperial). Los Jardines del Este del Palacio Imperial, en el emplazamiento del viejo castillo de Edo de los shogun, son la única parte del palacio abierta de forma regular al público. Se accede por la puerta Otemon, antaño entrada principal del castillo. Son unos agradables jardines formales, rodeados en parte por un foso original que incorpora muros y cimientos del castillo interior. Los jardines contienen una casa de té, un estanque y una cascada.
Santuario Yasukuni & Museo de los caídos de la guerra. Probablemente esta sea la atracción más polémica de Tokio, un santuario que alberga los espíritus de los caídos en las contiendas japonesas. El espléndido edificio contiene un cuadrilátero de sumo y un teatro noh.
Edo-Tokyo Hakubutsukan (Museoo Edo-Tokio). Ubicado en un edificio que se asemeja a una colosal nave espacial de color blando, el Museo Edo-Tokio, que ahora cumple 10 años, es un magnífico lugar para ahondar en la historia y cultura de Tokio. La exposición permanente se divide en tres zonas. La “zona Edo” comienza con una réplica de Nihombashi; “Puente de Japón” conduce a los visitantes a través de la “zona de Tokio” hasta la “zona histórica”, una reconstrucción de la posguerra. En todas las zonas del museo se exponen elementos y costumbres de la vida diaria del pasado de la ciudad.
Restauracion y diversion
La cocina característica de Tokio tiene sus raíces en los tiempos en que el shogunato Tokugawa se estableció en Edo en 1603. En japonés, Edo-mae se refiere a la comida hecha con pescado de la Bahía de Tokio, y es un término que actualmente denomina de forma genérica a la cocina tokiota.
El Edo-mae tomó una característica distintiva al irse combinando la cocina de los diferentes barrios de Shitamachi (ciudad baja en Edo). Los platos representativos son soba, tempura, oden, anguila asada (kabayaki); y, por supuesto, el sushi. La versión de sushi originaria de Tokio es conocida como Edo-mae-zushi, y se dice que nació en Honjo Yokoami, actual barrio de Sumida en el siglo XVIII. El oden es un estofado de pescado y huevos cocidos, creado en Edo alrededor de 1850.
Además de la Bahía de Tokio, la región de Tama es un gran proveedor de ingredientes para la cocina tokiota, especialmente de pescados de agua dulce, como trucha y carpa, así como vegetales como el wasabi.
Chanko es la comida consumida por los luchadores de sumo (se cree que la palabra deriva de chan, ayudante de cocina, o de chan kuo, palabra china para un tipo de sartén). Debido al vínculo indisoluble de la ciudad con este arte marcial, el chanko se ha convertido en una comida popular, por lo que hay abundantes restaurantes especializados en chanko. En general, existen dos tipos de chanko: el yose-nabe, que consiste en caldo de pollo con pescado, pollo y vegetales; y el chiri-nabe, que es un cocido de pescado y vegetales, que se consume con salsa de soja y vinagre.
Como toda metrópolis, Tokio es muy receptiva a la cocina de otras regiones y países. La cocina occidental tiene un lugar predominante. Maestros de cocina europeos y americanos han encontrado en Tokio un campo fértil para desarrollar proyectos culinarios que tienen buena acogida. Como ejemplos, los franceses Jöel Robuchon (“cocinero del siglo XX” según Gault-Millau) y Alain Ducasse, han emprendido sus proyectos en Tokio en la primer década del siglo XXI
Debido a que los apartamentos en Japón son minúsculos, la vida social en Tokio discurre fuera de las casas. Esto ha propiciado la aparición de multitud de restaurantes, bares, discotecas y cafeterías por descubrir. Desde los pequeños bares japoneses nomiya, llenos de humo, hasta los prohibitivos bares de cócteles del Park Hilton, los visitantes, incluso quienes vienen para una larga temporada, encontrarán locales nuevos en cada esquina. La escena local de pop y rock se desarrolla en oscuras salas de conciertos con escenarios pequeños. El jazz cuenta con una gran afición en la ciudad y hay numerosos locales que ofrecen un excelente jazz en directo. El más conocido es The Blue Note Tokyo, Raika Bldg, 6-3-16 Minami Aoyama, Minato-ku, donde actúan grandes artistas. En los últimos años se han puesto de moda los festivales de música. Los más famosos son Fuji Rock Festival, en Chiba City, y Rock Odyssey en el Yokohama Arena, que ofrece un ambiente seguro y agradables con actuaciones de artistas japoneses e internacionales.
Datos poblacionales
El archipiélago cuenta con unas 3.400 islas, de las cuales Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu son las de mayor importancia. El relieve es montañoso y volcánico, dominado por los llamados Alpes japoneses. Como 85% del suelo son montañas abruptas e inhabitables, el 40% de la población se concentra en apenas el 1% del territorio, en las estrechas planicies de la costa del Pacífico. Allí, las densidad
Capital: | Tokio |
Altitud: | 10 m |
Lengua | Japonés |
Poblacion | 127.000.000 |
Moneda | Yen |
Zona Horaria | GMT+9 |
Clima | Con variedades regionales, desde subártico al norte hasta monzónico en el sur, donde los inviernos son fríos y soleados y con fuertes nevadas en Hokkaido. Primavera y otoño templados; los veranos entre junio y septiembre, son muy calurosos. Elevada pluviosidad repartida durante todo el año, aunque mayor en junio y principios de julio. |
Cancilleria | Embajadas y Consulados |
Situación Sanitaria
Vacunas recomendadas:
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Vacunas exigidas:
Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales.